La magia del CSIO Barcelona 2019

La Barcelona Equestrian Challenge (BECH) organizó entre los estudiantes de la prestigiosa Escola Superior de Disseny i Art Llotja la quinta edición del concurso Un salto para la Ciudad, que consiste en diseñar un obstáculo para el concurso de saltos con más prestigio a nivel mundial: el CSIO Barcelona. El objetivo de esta acción, en marcha desde hace varios años, es el de continuar reforzando el vínculo existente entre la centenaria competición deportiva y Barcelona, así como la promoción internacional de la ciudad.

El obstáculo, que todavía es una maqueta, se producirá en la carpintería del Real Club de Polo de Barcelona. «Arc Decò», nombre del proyecto, se presentará de forma oficial a mediados del próximo mes de septiembre y formará parte de los recorridos de la 108ª edición del CSIO Barcelona. Este es el evento deportivo internacional más antiguo de España, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en las instalaciones del club.

«Arc Decò», un salto años 20

Jessica Álvarez y Talía Puey de la Llotja se han adjudicado el concurso con «Arc Decò», un proyecto elegante, minimalista y lleno de color, basado en la fuente mágica de Barcelona y las torres Venecianas que enmarcan la avenida que llega hasta ella. “Queríamos hacer un salto representativo y original, transmitir la esencia de la magia y el espectáculo de la ciudad”, comentan las ganadoras.

El proyecto nació como un muro, pero finalmente ha evolucionado a un salto vertical (es decir, un salto con barras). En palabras de las autoras: “haber ganado es todo un triunfo a nivel personal, y nos alegra saber que todo el esfuerzo y las horas invertidas han dado sus frutos. Es gratificante saber que algo que ha salido de nuestras mentes se convierta en algo tangible y no solo eso, sino que sea expuesto en un concurso de tan alto prestigio.”

Un total de cinco proyectos finalistas se presentaron al concurso y el jurado estaba formado por Gabriel Arranz, director del departamento de Eventos deportivos del Institut Barcelona Esports; Curro Espinós, presidente del RCPB; Emilio Zegrí, presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona; Annamari Basora, directora de comunicación y patrocinio de La Vanguardia; Elena Boix, jefa de pista CSIO Barcelona; y María José Vidal, profesora de la Escola Superior de Disseny i Art Llotja.

Elena Boix, jefa de pista CSIO Barcelona destaca: “El salto ganador representa una parte importante del sentimiento y la cultura de la ciudad como lo es la fuente de Montjuic y, debido a su colorido y luminosidad, abre una serie de posibilidades técnicas todavía en desarrollo.”

Por su parte, Emilio Zegrí, presidente de la FRCPB señala: “desde la Fundación RCPB nos encanta poder contribuir a que las jóvenes promesas del diseño en Barcelona den muestra de su gran talento en un escaparate internacional de prestigio como es el CSIO Barcelona.”       

Scroll al inicio