Barcelona Equestrian Challenge,
la ciudad epicentro de la hípica mundial

La Barcelona Equestrian Challenge (BECH) es un ambicioso proyecto de promoción del mundo del caballo en nuestra ciudad.

El Ajuntament de Barcelona y el Real Club de Polo trabajaron de forma coordinada durante muchos meses para desarrollar un proyecto único, líder a nivel internacional, que integra la promoción social del mundo del caballo, la hípica y los valores deportivos. Por todo ello, el Ministerio de Economía y Hacienda le concedió a finales de 2012 (hasta 2020) el carácter de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

La BECH integra variadas actividades vinculadas al mundo del caballo, de interés deportivo, cultural y social. Todas estas acciones tienen un importante impacto económico en Barcelona, ayudando a reforzar la proyección internacional en nuestra ciudad.

Este gran evento global se articula en torno a cuatro ejes: el deportivo, el educativo, el relacionado con la salud y el cultural.

Deporte

El deporte en la Barcelona Equestrian Challenge

En la BECH, destaca especialmente la parcela deportiva, encabezada por el CSIO Barcelona.

Convertido en el Concurso de Saltos Internacional más importante del mundo al acoger por la Longines FEI Jumping Nations Cup™ Final, la pista olímpica del Real Club de Polo alberga a finales de verano la elite de la hípica internacional.

Dieciocho naciones, representantes de todos los continentes, compiten en Barcelona para erigirse como líder absoluto de esta difícil y apasionante disciplina.

La parcela deportiva de la Barcelona Equestrian Challenge incluye asimismo el Barcelona Polo Challenge Negrita Cup, uno de los eventos internacionales más emblemáticos de nuestra ciudad.

Además de estos dos grandes eventos, la BECH abarca competiciones que van desde la iniciación hasta la alta competición.

 

Educación

Educando con la Barcelona Equestrian Challenge

Los principales beneficiarios del eje educativo de la BECH son los niños.

La acción “Cavalls i Esport” nació en 2013, de la mano de la Fundación RCPB y el Institut Barcelona Esport, como evento estrella de la Barcelona Equestrian Challenge.

Con la voluntad de acercar el mundo del caballo a los niños y niñas ente 5 y 8 años, esta actividad les ofrece conocimientos básicos para iniciarse en este deporte y aproximar el entorno natural a la ciudad de Barcelona.

La actividad comienza en las escuelas, donde el profesorado efectúa una primera introducción al mundo del caballo. Los alumnos aprenden a distinguir los tipos y razas existentes, sus partes, su alimentación, sus necesidades de vida básicas, sus movimientos y, sobre todo, cuál es el comportamiento que hay que adoptar antes de subir a un caballo. Una vez asimilados estos conceptos básicos, la escuela realiza una excursión a la Escuela Hípica del Real Club de Polo de Barcelona donde monitores especializados se encargan de la puesta en práctica de sus conocimientos. En un entorno excepcional, a pocos minutos del centro ciudad, los alumnos disfrutan a lo largo de dos horas y media de una experiencia inolvidable y única para la mayoría.

Salud

La Barcelona Equestrian Challenge es saludable

A través de la Fundación Real Club de Polo y con la implicación de todas las secciones deportivas del Real Club de Polo de Barcelona, nació “Cabalgando la vida”. Es el primer proyecto solidario de impacto social positivo en Barcelona de la Fundación,   un ilusionante estudio basado en la hipoterapia aplicada en niños y niñas que han sufrido un tratamiento oncológico. Con él que se quiere evaluar  si el programa de terapia asistida con caballos puede aliviar y minimizar las alteraciones de los afectados. El proyecto está avalado por la Asociación Española Contra el Cáncer y cuenta con la participación de la Fundación Federica Cerdá y las Escuelas Universitarias Gimbernat.

Cultura

La Barcelona Equestrian Challenge más social

El apartado sociocultural de la Barcelona Equestrian Challenge está marcado por diferentes actividades culturales y sociales.

Un salto para Barcelona

Es un concurso de diseño de un obstáculo que nació con el objetivo de reforzar el vínculo existente entre el CSIO Barcelona y nuestra ciudad. Los alumnos y alumnas de las más prestigiosas escuelas de arte y diseño de Barcelona ya han participado en esta convocatoria  diseñado un obstáculo inspirado en Barcelona, que posteriormente pasa a formar parte de los recorridos del CSIO Barcelona. Una vez escogido el boceto y la maqueta ganadora, el obstáculo se construye en la carpintería del Real Club de Polo de Barcelona.

BCN al Galop

BCN al galop es un caballito de fibra de vidrio, de tamaño real, nacido de la imaginación de uno de los colegios participantes en la actividad Cavall i Esport que se realiza en la escuela hípica del RCPB y que cuenta con el apoyo del Ajuntament de Barcelona.

Al igual que en el proyecto „Un salto para Barcelona“,  BCN al galop quiere vincular nuestra ciudad con el mundo del caballo y el deporte. En este caso a través de los niños, fomentando desde la base el amor por los animales y los valores del deporte.

Un sorteo determina el colegio encargado de pintar  el caballo. El trabajo se realiza a lo largo del tercer trimestre escolar y el caballo se expone en la ciudad de forma itinerante durante el verano y en el recinto del CSIO Barcelona, durante la celebración del evento. La acción se repite anualmente.

Concurso de dibujo

El concurso de dibujo de la BECH va destinado a los niños y niñas participantes en la actividad de “Cavalls i Esport”. El objetivo de esta iniciativa es que los pequeños transmitan, a través del dibujo, lo que ha significado para ellos su primer encuentro y experiencia con el mundo ecuestre y de esta forma apuntalar una de las principales finalidades de la acción: fomentar el respeto y el amor por los animales y la naturaleza.

El dibujo – mural debe de identificarse con la actividad a través de la presencia de un pony, el profesorado, los compañeros de clase, el entorno, etc. y se valora principalmente la expresividad, la imaginación, la creatividad y la originalidad.

Caballos en Barcelona

Durante los meses de verano, previos al CSIO Barcelona, la BECH organiza desde hace algunas ediciones su ya tradicional concurso de fotografía en Instagram “Caballos en Barcelona”. El objetivo del concurso es demostrar con las fotografías el vínculo existente entre el caballo y Barcelona, no sólo a lo largo de su historia, sino en la actualidad, a través de las múltiples actividades relacionadas con el mundo ecuestre que se desarrollan en nuestra ciudad. Por ello es válida cualquier instantánea de alguna forma ligada a este mundo, eso sí, necesariamente localizada dentro del área metropolitana de Barcelona.

Para identificar la participación en el concurso, los usuarios deben identificar su fotografía con el hashtag #caballosbcn en la descripción de la misma en el momento de publicarla en Instagram. No es necesario el registro previo en ninguna aplicación.

Solidaridad

Mona de Pascua Solidaria

Una sencilla pero entrañable acción es la entrega de una gran mona de Pascua a niños y niñas de las escuelas tuteladas por el proyecto Paidós de Cáritas. La Mona Solidaria tiene como destinatarios los diversos centros Paidós que hay en el Área Metropolitana de Barcelona, cuyo objetivo es ayudar a los niños y a las familias que viven con pocos recursos o que están en riesgo de exclusión social.

Y mucho más

Bajo el paraguas de la Barcelona Equestrian Challenge también se suman otras actividades de promoción del mundo del caballo que aportan a la sociedad un mayor conocimiento de este gran sector deportivo y económico.

Un evento excepcional

El Gobierno de España declaró la Barcelona Equestrian Challenge «Acontecimiento de Excepcional Interés Público» por la Ley de Presupuestos Generales de 2012. Posteriormente este reconocimiento se amplió hasta 2021. Gracias a ello, las empresas patrocinadoras pueden aplicarse los máximos beneficios, recuperando hasta un 90% de su aportación a través de los gastos de publicidad y propaganda que realicen las empresas. Estos gastos tienen que servir para la promoción del evento y deben producirse dentro del periodo de vigencia que va desde el 1 de noviembre de 2012 al 31 de diciembre de 2021.

Conoce todos los eventos de la BECH
  • 93- 448 04 00
  • info@fundacionrcpb.com
  • Av Dr Marañon 19-31
    08028 - Barcelona

PROYECTO 2019

Newsletter

©Todos los derechos están reservados